Responde PPR al Calentamiento Global

COMUNICADO DE PRENSA

Responde PPR al Calentamiento Global

San Juan, 10 de agosto de 2007- Contrario a la falta de propuestas y visión manifestada por el gobernador de Puerto Rico a la iniciativa de científicos y profesionales para reclamar acción al gobierno ante el calentamiento global, el candidato a la gobernación por el partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa, indicó que su colectividad esta preparada para “la responsabilidad histórica de responder al calentamiento global con acciones urgentes que atiendan sus efectos negativos en nuestra isla y reduzcan las emisiones de gases que causan el efecto de invernadero, a la vez que mejoramos las condiciones económicas, sociales y ambientales de nuestra población”.

Sobre el aumento en el nivel del mar como efecto del calentamiento global y que afectará todas las costas de la Isla, el candidato a gobernador detalló que su partido propone establecer un gran frente marítimo abierto mediante la relocalización de miles de estructuras tierras adentro.

“Esta zona marítimo terrestre absorberá efectivamente el aumento en el nivel del mar. Además nos permitirá crea nuevos espacios para la recreación y multiplicar la actividad económica relacionada al turismo”, sostuvo.

Figueroa añadió que en respuesta a los cambios climáticos relacionados a los huracanes e inundaciones más fuertes y frecuentes, el PPR propone relocalizar las viviendas construidas en áreas inundables a zonas seguras. “Estas viviendas serán reubicadas en las zonas urbanas que serán reconstruidas y convertidas en ciudades peatonales permitiendo que las personas vivan fuera de peligro. Los espacios deshabitados como parte de esta propuesta se podrán utilizar como áreas recreativas, ecológicas y agrícolas”, manifestó.

Al mismo tiempo, el presidente de PPR indicó que incentivará el realizar mejoras arquitectónicas y ampliación a cientos de miles de residencias para hacerlas resistentes a huracanes de categorías tres, cuatro y cinco que se esperan con mayor frecuencia en la Isla.

De otra parte, explicó que otra de las propuestas de PPR es incentivar el desarrollo de tecnologías de vivienda que permitan la resistencia de este tipo de evento natural.  Se comprometió además a fomentar la agricultura adaptable a los cambios climáticos proyectados.

Como parte de las propuestas para reducir las emisiones de gases de invernadero, el presidente de PPR, propone reducirlos a la mitad en un periodo de 30 años. Esto se puede lograr implementando una estrategia energética que fomente la eficiencia, combinada con fuentes renovables.

“Como pieza fundamental para reducir el consumo eléctrico, proponemos modificaciones arquitectónicas a viviendas y comercios para que estos requieran menor consumo eléctrico en el  acondicionamiento de espacios, en combinación con  la producción de energía eléctrica con celdas fotovoltaicas. Esta combinación ha demostrado que puede resultar en reducciones dramáticas en el consumo eléctrico de residencias”, indicó.

En cuanto al consumo eléctrico comercial e industrial, Figueroa explicó que el PPR promoverá la instalación de sistemas de eficiencia energética, estos sistemas colocados en luminarias, maquinarias y motores pueden ahorrar hasta un 30 por ciento del consumo original sin afectar la funcionalidad de los sistemas.

En cuanto a la producción de energía sin emitir gases de invernadero indicó que “nuestra meta es aprovechar los ricos recursos naturales de nuestra isla para producir, mediante renovables como viento, solar y biomasa hasta un 30 por ciento de nuestra necesidad eléctrica en un periodo de 30 años”.

En cuanto al transporte, que es el mayor contribuyente a los gases de invernadero en Puerto Rico, Figueroa propone el desarrollo de un sistema integrado de transporte colectivo que reduzca el uso del automóvil de motores de combustión interna y lo reemplace con trenes, autobuses alimentados con biocombustibles y automóviles híbridos y eléctricos.  Sin dejar atrás nuestro empeño en perseguir agresivamente las tecnologías de uso de hidrógeno como almacén energético para lograr un Puerto Rico autosuficiente en energía y que no produzca gases de invernadero”.

Figueroa recalcó que “PPR se creó para integrar lo económico con lo ambiental y social para atender este y otros retos que se nos presentan en este nuevo milenio”.

“Nuestra propuesta mejora las tres condiciones, a la vez que satisface las necesidades de la gente, contrario a la condición actual mantenida por los partidos tradicionales donde lo económico destruye el ambiente y empobrece la sociedad. Un voto a favor del PPR es un voto contra el calentamiento global y a favor de una economía de restauración social, ambiental y de competitividad”, concluyó.

Teléfono (787) 622-0002,  contacto@porpuertorico.com,  http://www.porpuertorico.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: