Lecciones en la manipulación de los medios: Lula, Chavez y RCTV

Translated to Spanish by BABEL from Redpepper Blogs
Article by Justin Delacour
http://redpepper.blogs.com/venezuela/2007/06/lessons_in_medi.html

This is a translation into Spanish so our Latin American friends can read what is being reported in English speaking blogs. Leave any comments at those sites mentioned above.

De junio el 02 de 2007
Lecciones en la manipulación de los medios: Lula, Chavez y RCTV

[ Justin Delacour, redactor del blog de la revisión de las noticias de América latina, discute que no sea ninguna sorpresa que ningunos de los alambres de lengua inglesa principales de las noticias funcionaron una historia sobre la posición de Lula del non-interference en el caso de RCTV. Es decir una historia que no cabe el establecimiento de Washington dividir-y-conquista estrategia está curiosamente ausente de la prensa de lengua inglesa principal. –Ed ]

Lecciones en la manipulación de los medios: Lula, Chavez y RCTV
Por Justin Delacour – Revisión De las Noticias De América Latina
De junio el 01 de 2007

El martes, de mayo el 28, silva brasileño del da de presidente Luiz Inacio Lula indicó que la no-renovacio’n de la licencia de la difusión de la red venezolana RCTV de la televisión era un asunto venezolano. Él observó que él no quisiera que el gobierno venezolano meddle en los asuntos del Brasil, así que él no meddle en Venezuela. Haga a otros como usted hizo que hicieran a usted, dice Lula.

La posición de Lula del non-interference es significativa porque representa una falta de parte del establecimiento de Washington de convencer a los líderes de la región que ataquen el gobierno venezolano y lo aíslen. Reconociendo que el Brasil es el país más grande y más de gran alcance de América latina, el establecimiento de Washington ha procurado de largo conducir una cuña entre Lula y Chavez para aislar el proyecto revolucionario de Venezuela. El establecimiento de Washington dividir-y-conquista estrategia ha fallado, pero sus portavoces en los medios están buscando constantemente nuevas maneras de coser discordia regional (o crear por lo menos el aspecto de él). Los columnistas como el Andres Oppenheimer y correspondientes del herald de Miami como Gato Chang de McClatchy aman peddle rumores sobre grietas supuestas entre Chavez y Lula.

Dado que los medios corporativos y el establecimiento de Washington son uno e igual, no es ninguna sorpresa que ningunos de los alambres de lengua inglesa principales de las noticias funcionaron una historia sobre la posición de Lula del non-interference en el caso de RCTV. El AP no funcionó cualquier cosa sobre él. Reuters no tampoco. Y ni unos ni otros hicieron cualesquiera de los diarios principales de ESTADOS UNIDOS. Solamente el alambre alemán Deutsche Presse-Agentur y el alambre chino Xinhua divulgaron la historia.

One Response to “Lecciones en la manipulación de los medios: Lula, Chavez y RCTV”

  1. José Murilo Junior Says:

    Olá Colega,
    Escrevi um post para o Global Voices onde cito este comentário do Delacour, e reúno outras citações de blogs brasileiros sobre a ‘dança’ entre Chávez, Lula e a Mídia. Creio que pode lhe interessar:
    Chávez, Lula and the media: is it a samba or a waltz?
    Saudações,
    José Murilo Junior

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: